29 de enero de 2009

Temsirolimus ofrece nuevas oportunidades para el tratamiento del cáncer renal


Actualmente bajo estudio como terapia para otros tumores sólidos. El avance en el desarrollo de nuevos medicamentos para el tratamiento de tumores cancerosos en el riñón ha permitido brindar nuevas posibilidades a los pacientes, ofreciéndoles mejoras sustanciales en su calidad de vida

En su más reciente visita al país, el reconocido oncólogo Jorge García, médico especialista de la Cleveland Clinic de Ohio, en Estados Unidos, expuso los beneficios comprobados de la molécula temsirolimus en el tratamiento del cáncer renal avanzado.

El oncólogo explicó que temsirolimus es el primer principio activo inhibidor de la enzima cinasa-mTOR- reguladora de la propagación, crecimiento y supervivencia celular en los riñones – que ha sido aprobada en Estados Unidos, Europa y recientemente en Venezuela. Su mecanismo de acción impide la proliferación y la angiogénesis – proceso por el cual se forman nuevos vasos sanguíneos, a partir de otros ya existentes-, por lo que logra retrasar el desarrollo y crecimiento tumoral.

García indicó que en la actualidad se encuentra participando en el desarrollo de un estudio fase III, en el que se investiga la efectividad del uso del temsirolimus en el tratamiento de otros tipos de tumores sólidos, como el linfoma de células de manto refractario y cáncer de próstata. Sin embargo, actualmente, este principio activo solo ha sido aprobado como medicación para el Cáncer Renal en estado Avanzado.

La eficacia de temsirolimus está avalada por importantes estudios mundiales como el Advanced Renal Cell Carcinoma- ARCC, por sus siglas en inglés-, en el cual se evaluó a más de 600 pacientes con Cáncer Renal Avanzado. “Los resultados demostraron la reducción del tamaño tumoral gracias al temsirolimus, así como un nivel de sobrevida y mejoría por encima de 40% en comparación con la terapia estándar, logrando minimizar el riesgo de incidencia”, informó el galeno.

El oncólogo recomendó a los pacientes mantener una comunicación directa y permanente con su médico tratante, de modo que se ejerza un manejo agresivo de la enfermedad así como de los posibles efectos secundarios producto del tratamiento.


“El adecuado soporte médico ha permitido al paciente sobrellevar las derivaciones de su terapia con temsirolimus, obteniendo gratos resultados que han permitido una respuesta objetiva traducida en la estabilidad de la enfermedad y la obtención de una mejor expectativa de vida”, concluyó.



No hay comentarios: