1 de junio de 2010

Latinos corren el mayor riesgo de padecer enfermedades oculares

 
La genética, la dieta, el estilo de vida y la falta de atención médica son factores clave

 

LONG BEACH, California, 1 de junio /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Nuevos estudios sugieren que los latinos tienen el índice más alto de enfermedades oculares en los Estados Unidos y una clínica de Los Ángeles, Eye Physicians of Long Beach, está sumamente preparada para satisfacer las necesidades de atención médica de la vista de la comunidad.

 

Los resultados de la investigación, que forman parte de un estudio reciente realizado por el U.S. National Eye Institute (Instituto Nacional de la Vista de EE.UU.), muestran que el índice de déficit visual y ceguera entre los latinos es más alto que entre cualquier otro grupo étnico de la nación.

 

El estudio también encontró que el 34 por ciento de los participantes -que incluyó a unas 4,600 personas del área de Los Ángeles- tenía diabetes y había desarrollado retinopatía diabética, una condición más frecuente entre los pacientes de 40 a 59 años.

 

Otro resultado alarmante del estudio apuntó a que muchas personas no saben que padecen de las enfermedades oculares más comunes, como cataratas, glaucoma y retinopatía diabética.

 

"Existe una gran oportunidad para servir a la comunidad aquí y siento un fuerte deseo de hacer más para ayudar a las personas que están sufriendo", dijo el Dr. Carlos Martínez de Eye Physicians of Long Beach, el único consultorio de la ciudad que ofrece iLASIK con Intratase, la técnica completamente a láser.

 

Martínez siente una vocación especial de servir a la comunidad latina de la zona, que asciende a 4.7 millones. Los latinos tienen un índice más alto de enfermedades de la vista por muchas razones, entre ellas la genética, la dieta y el estilo de vida, dijo el médico. Además, la falta de acceso a la atención médica es otro posible factor responsable.

 

Pero su afán de servir a la comunidad va más allá de esto. El hijo de inmigrantes cubanos, Martínez creció en Madrid, Barcelona y Puerto Rico, y conoce de primera mano los problemas que enfrentan los latinos en los Estados Unidos.

 

"El sesenta por ciento de las enfermedades oculares entre los latinos no son diagnosticadas, así como el ochenta y dos por ciento de los que padecen glaucoma y el noventa y dos por ciento de los que tienen retinopatía diabética", añadió. "Es difícil tratar una enfermedad que los pacientes no están conscientes de tener y es poco probable que éstos busquen atención médica si no saben que están enfermos."

 

Martínez insta a la comunidad latina a considerar su consultorio a la hora de buscar atención médica de la vista. Además de la última tecnología oftalmológica, Eye Physicians of Long Beach cuenta con médicos bilingües que hablan español, incluyendo a Martínez, así como gran parte del personal del consultorio, además del Dr. James Donovan, quien habla francés.

 

Eye Physicians of Long Beach también dispone de la mejor tecnología disponible para ayudar a sus pacientes, incluyendo todos los instrumentos de diagnóstico de actualidad, como la angiografía fluorescente intravenosa y un centro de cirugía que se especializa en la cirugía de cataratas. El consultorio también cuenta con uno de los últimos avances en la lucha contra la hipermetropía: los implantes de lentes intraoculares Crystalens.

 

Además, Martínez y su socio, el Dr. Donovan, figuran entre los oftalmólogos más exitosos de California y han vivido en la región durante muchos años.

 

Martínez, un experto en la corrección de la visión con láser, se unió al consultorio en 1999. Realizó sus estudios en la Facultad de Medicina de Louisiana State University Health Sciences Center en Nueva Orleans. Martínez es miembro de la Academia Americana de Oftalmología, la Sociedad Americana de Cirugía Refractiva y de Cataratas, la Asociación Médica de California, la Sociedad Internacional de Cirugía Refractiva y la Asociación Médica del Condado de Los Ángeles.

 

Martínez obtuvo una maestría en química teórica de Tulane, donde estudió química como estudiante universitario bajo la dirección del Premio Nobel Andrew Schally. También ha escrito numerosos artículos y capítulos de libros de oftalmología y ha colaborado con el médico Ioannis G. Pallikaris, que realizó el primer procedimiento LASIK del mundo.

 

Su socio James Donovan estudió en la facultad de medicina de Loyola University en Chicago, donde se interesó en la implantación subretinal y participó en las pruebas de una retina artificial. Donovan hizo su internado en el LSU Eye Center de Nueva Orleans, donde fue médico interno en jefe durante su último año.

 

Donovan es miembro de la Academia Americana de Oftalmología, la Sociedad Americana de Cirugía Refractiva y de Cataratas, el Colegio Americano de Cirujanos Oftalmólogos, la Asociación Oftalmológica para Lentes de Contacto y la Academia de Oftalmología de Nueva Orleans.

 

Un especialista en cirugía refractiva y de cataratas, Donovan se unió a Martínez en 2007 después de ejercer en Nueva Orleáns; Covington, Louisiana; y en Carrillo y Ventura, California.

 

Fuente: Eye Physicians of Long Beach
 
.

No hay comentarios: